lunes, 7 de septiembre de 2020

RESEÑA: NADIE DUERME

 


TÍTULO: Nadie duerme.


AUTORA: Barbijaputa.


EDITORIAL: Suma de letras.


Nº DE PÁGINAS: 423.



SINÓPSIS

Nadie sabe quién está detrás de los asesinatos de ex presidiarios que salpican el país. Nada hace pensar que puedan estar relacionados. Tampoco parece un asunto que le importe al TOTUM, el nuevo partido de ultra derecha que se ha hecho con el poder y que no ha dudado en iniciar unas políticas de represión sin precedentes contra sus habitantes, especialmente contra las mujeres. Pero todo se vuelve más urgente cuando por primera vez es un juez el que aparece muerto de un tiro en la cabeza.

Un pequeño grupo clandestino de mujeres organizadas se ha propuesto combatir al Gobierno y al Sistema ante la desesperada situación social. Pero, ¿qué esperanzas tienen cuando se enfrentan al poder casi ilimitado del Estado? Es una de las integrantes de esta organización quien comienza a narrar en primera persona los orígenes y el desarrollo de esta carrera por hacer despertar a la sociedad antes de que sea demasiado tarde.


OPINIÓN PERSONAL

Barbijaputa es una escritora feminista y columnista anónima que colabora en varios medios de comunicación españoles. Su primera novela es La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal que sin duda me la voy a leer, ya que esta me ha encantado. 

Este tipo de lectura no es la que acostumbro a hacer y tenía miedo de que no fuera a gustar pero para mi sorpresa me ha fascinado.

Se trata de un país llamado Eare que está gobernado por un partido llamado TOTUM de ultraderecha que está liderado por Luco Barán que ha creado unas leyes que está quitando muchos derechos a las mujeres y a los inmigrantes.

Por otra parte tenemos un grupo de mujeres que son el FFR que están organizadas para hacer justicia y acabar con hombres que han agredido a mujeres y han salido de la cárcel sin cumplir casi condena. Estos primeros pasaban desapercibidos por el gobierno, pero es cuando hacen justicia con un juez que puso la pena baja a uno de los condenados cuando el gobierno empieza a investigar quien está detrás de los asesinatos.

La protagonista de esta historia es Búho una chica que ha sufrido mucho desde pequeña, ya que su padre mató a su madre cuando era pequeña.

Su hermana Jana vive con su tía en el norte del país, Búho vive en Brea y trabaja de diseñadora gráfica.

Búho es una persona que está marcada y no va a dudar en luchar contra el gobierno con sus compañeras del FFR (Frente Revolucionario Feminista) Mirlo, Alondra y Águila. Junto al resto de comandos van a formar este frente que va a luchar contra todas las injusticias que está cometiendo el gobierno. 

Luco Barán, el líder del país, va a ir dando ruedas de prensa y en una de ellas establece que quedan prohibidas todo tipo de reuniones entre más de 10 mujeres.

Más tarde el comando de estas cuatro chicas se va a trasladar al sur del país para estar más seguras y van a mandar un comunicado donde van a decir que han acabado con 10 expresidiarios que hicieron daño a mujeres y a un juez.

El libro está constituido por cuatro partes donde en la primera está narrada por Búho, la segunda parte esta narrada por su hermana Jana, la tercera parte está narrada por Águila su compañera de comando y la última parte la vuelve a narrar Búho.

La autora, en la narración, nos va dejando detalles no solo de las injusticias tipo machismo, violencia, racismo, homofobia, terrorismo, etc. sino que también nos transmite las emociones de nuestras protagonistas dándonos respuestas al porqué de su iniciativa. No es un enfrentamiento por rebeldía, es un enfrentamiento justificado y necesario. 

El ritmo del libro tiene una agilidad sorprendente porque en cada capítulo descubres algo sobre algún personaje, o bien, conocemos algo del pasado de alguna de las chicas, u ocurre algo que nos marca, así que es muy fácil quedar atrapados en la lectura.

Me ha sorprendido mucho esta historia y me ha gustado todo y os recomiendo que lo leaís.













No hay comentarios:

Publicar un comentario